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domingo, 12 de junio de 2011

Modificando cifras

Los resultados fueron distintos el 5 de junio ¿Por que?

Por enésima vez las encuestas aqui en el Peru vuelven a estar bajo cuestionamiento. Pero nuestra acuciosa prensa no investigo ni descubrio nada. Claro que no. Ellos solo querían seguir la comparsa de los neoliberales fujimoristas. Pero tuvo que ser un diario extranjero quien indague sobre lo que hay detrás de manosear cifras para que un candidato gane. ¿Continuas leyendo? Chevere.

La foto que engalana o afea este posteo se dio una semana antes de las elecciones. Como sabes, aquí en el Perú esta prohibido difundir encuestas hasta una semana antes de la justa electoral. Si te habrás dado cuentas dos de las encuestadoras (bueno, son 4 las que dijeron que Keiko ganaría el 5) le dan a la gordita hija del preso ex dictador 44% y 46% respectivamente. Pero la realidad les dio una cachetada suprema que les obligo a cambiar las cifras y decir que Humala triunfo.


¡Que pena para los neoliberales y fujimoristas incluidos! No funciono su treta de subir a Keiko al segundo lugar. Esta técnica de inflar a un candidato que les conviene no es nueva. Si no recuerda cuando Lourdes Flores dijo en un famoso potoaudio "dile a Alfredo que nos suba unos puntitos"... Mas claro que el agua imposible.

Dejemos en la reflexión lo ultimo dicho. Antes del 5 de junio este blog sabia que Humala iba a ganar.  A traves de links en las redes sociales descubrimos su triunfo. Pero, oh sorpresa ¡carajo! ¡Las mismas encuestadoras que nombraban como ganadora indiscutible a Keiko dijeron que Humala ganaria! 

Segun Reuters:

Humala lidera sondeo Ipsos Apoyo comicio presidencial de Perú

sábado 4 de junio de 2011 18:35 GYT
 
LIMA (Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala aventaja por 3,8 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori en un sondeo de Ipsos Apoyo a un día del balotaje presidencial de Perú, dijo el sábado una fuente que tuvo acceso al estudio.
El simulacro dió a Humala 51,9 por ciento de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 48,1 por ciento en la encuesta realizada a 4.000 personas el 4 de junio.
El trabajo tiene un margen de error de 1,6 puntos porcentuales, rompiendo el empate técnico que le daban otras encuestas.
Uh, ahora si cambia la cosa. Similares cables informaticos nos llegaron de las otras encuestadoras ademas de Apoyo como Datum y CPI. Se cotejo con la ONPE los resultados y aquí no paso nada.

Hasta que salio una noticia que reboto en la prensa nacional.

El diario Correo (nos da asco pronunciar ese nombre) en su web publica una nota con fecha del 8 de junio de 2011 un articulo condensado del diario argentino El Clarín. En el se cuestiona las encuestas que antes de las elecciones mostraban su favor a Keiko.

Primero nos hace dar cuenta que esto no es novedad pues en 2006 sus resultados no fueron muy confiables y por eso se sospecho de que habían manos que favorecían a un candidato determinado. Pero como ahora cualquier persona con tener acceso a la internet puede saber los resultados a boca de urna, estas encuestadoras tienen que acomodar sus cifras para que así no queden rezagadas y se les culpe de dar mal información. Asimismo, esto no les generaría nada de credibilidad para futuros negocios.

Menciona como ejemplo al diario El Comercio, cuya edición del domingo semana previa a la segunda vuelta, difundió un sondeo en que salia en primer lugar la fujimorista Keiko Fujimori. A continuación reproducimos parte del articulo de El Clarín intitulado El juego de las encuestadoras de "acomodar los numeros". 

 El domingo pasado, el diario El Comercio publicó su último sondeo realizado por la empresa Apoyo, en el cual Keiko superaba a Ollanta Humala por un punto: es decir, dentro del margen de error del 2 por ciento. Pero el jueves, en un encuentro con la prensa internacional, la misma empresa confirmó que una nueva encuesta le estaba dando poco más de dos puntos de diferencia a favor, también, de la hija del ex presidente Alberto Fujimori. Esa encuesta fue contratada por 14 empresas peruanas y extranjeras.
Pero curiosamente, el sábado, la misma compañía le entregó a sus clientes –y de allí circuló a toda la prensa y a las redes sociales– con un resultado diametralmente opuesto : Ollanta Humala tenía el 52% y Keiko Fujimori el 48. ¿Qué pasó en Perú en sólo dos días para que una tendencia se revierta y haya una diferencia de seis puntos respecto del sondeo anterior? Sencillamente, nada.
Los mismo vale para las empresas Datum y CPI, que en apenas dos días revirtieron sus resultados y colocaron al líder nacionalista por encima de la aspirante de Fuerza 2011.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Debemos seguir confiando en los sondeos que nos dan a boca de urna? Con los resultados que nos proporcionan, la respuesta es NO. ¿Hasta cuando van a seguir engañando al pueblo y después se lavan las manos? Mentir al pueblo es una total falta de respeto. 

Para culminar: se rumoreo de que Vladimiro Montesinos entrego dinero a las encuestadoras CPI y Datum previa a la campaña electoral de 2000 para favorecer el tercer mandato de su jefe Fujimori. Incluso uno de sus directivos fue citado por la justicia. De igual manera es con Apoyo, cuyo jefe Torres trabajo como consultor para empresas transnacionales. Así que como ves, no debes creerle o hacerle caso a las encuestas. Estamos seguros que seguirán actuando bajo el halo de "se nos chispoteo" cuando en realidad grandes intereses andan tras ellos. Se escéptico e incrédulo ante ello. Bye.

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